Ruinas de la Isabela,
Table of Contents
Ruinas de La Isabela
Ruinas de la Isabela pertenece a los que hoy en día se conoce como Villa Isabela. Esta fue la primera ciudad. Su fundación data del 10 de diciembre de 1493 por el Almirante Don Cristóbal Colón en su segundo viaje. en el nuevo mundo. levantada por españoles en el 1494 al norte de la de isla frente al mar Atlántico. Este fue el principal punto de control de flujo de trafico de todo tipo de cosas entre la isla y la España Colonial. A partir de 1496 los integrantes de esta ciudad fueron emigrando a otros puntos de la isla. Para inicio de los años 1500 ya esta estaba totalmente abandonada y hoy en día es un lugar histórico.
El descubrimiento de América, como es conocida la llegada de los españoles a nuestro territorio, trajo consigo innumerables obras que hoy en día son admiradas por la población. Fue llamada La Isabela, en honor a la Reina Isabel de España, ya que fue quien dio facilidades para sus exploraciones.
Historia de Villa Isabela
En el primer viaje de colon a las Indias en el 1492 los españoles hicieron su primer asentamiento. El fuerte navidad frente al mar Atlántico el cual estaba bajo el cuidado de 30 hombres. Diego colon era el encargado del mando de este fuerte, el cual fue destruido. Luego de la llegada en el segundo viaje de Colon constato la destrucción de este lo que lo llevo asentarse mas al este. Estos se establecieron en la desembocadura del río bajabonico.
La construcción empezó en el final del 1493 y fue culminada en el 1494 con el nombre de Isabela. El primer alcalde fue Antonio Torres nombrado por Colon y constatado por los reyes.
Principalmente la Isabela se componía de de varios edificaciones de piedra. Entre estas la iglesia, casa para los bastimento, hospital y la casa de Colon. Algo importante fue los azotes de los huracanes que pasaron por dicha ciudad en 1494 y 1495.
La hambruna y las enfermedades atacaron a la población lo que llevo a problemas en dicha época. Aparte de estos problemas se sumo la política de la familia Colon. Con el Regreso de Colon a España se produce un nuevo asentamiento y se produce la sublevación de Francisco Roldan.
Datos Importantes
La acción implacable del tiempo arrasó los edificios que allí se construyeron. Quedan sólo los recuerdos.La ciudad histórica esta dividida en tres zonas: dos civiles y una militar conocida como El Castillo. Es aquí donde las excavaciones han revelado los lineamientos de las remotas construcciones de la ciudad según los expertos.
Frente al mar yacen los restos de los antiguos muros del emporio. Se encuentran las ruinas de la casa que se construyó Colón. Los cimientos de la primera iglesia de América y las fundaciones de los almacenes también se pueden observar.
Actualmente
Hoy día Las Ruinas de la Isabela han sido convertidas en un llamativo museo que contiene abundantes muestras de piezas de cerámica, piedra y hierro rescatadas durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron en el sitio histórico.También quedan restos del cementerio español y una tumba descubierta donde reposa un colono fallecido en aquellos primeros años del contacto entre españoles y taínos.
Este museo esta compuesto por 4 areas principales. Estas son El castillo, Las Coles, Área Cafeteras y El Puerto.
Estimada como una de las zonas protegidas más visitadas en la República Dominicana, La Isabela tiene una importancia histórica significativa como el primer emplazamiento Europeo en el Nuevo Mundo.
Tres generaciones de nuestra historia están plasmadas en Las Ruinas de La Isabela: Tainos, Españoles, y hoy día, Dominicanos.
Para llegar a La Isabela hay que desplazarse hasta el pueblo de El Castillo, situado a poca distancia al oeste de Luperón, en la provincia de Puerto Plata.
Como llegar:
A la hora de emprender este destino te recomendamos llevar:
Agua
Bolsas para recoger los desechos y traerlos de regreso.
Pantalón deportivo largo.
Zapatos cerrados o sandalias.
Calipso resistentes al agua.(Hay playas en las cercanías que se pueden visitar)
Repelente (hay mosquitos).
Lentes de sol.
Protector solar.
Traje de baño.
Toalla.
Recorrido apto para toda la familia.
- En caso de sentirse perdido camino a las Ruinas de La Isabela, le recomendamos orientarse con los lugareños, ellos amablemente les indicarán el camino.