Bahía de las Águilas, Pedernales
Bahía de las Águilas tiene fama y reconocimiento mundial como una de las playas más paradisíaca, pura y cristalina del mundo. Esta playa de blancas y finas arenas al igual que otras playas del Sur, como la Playa San Rafael que su orilla esta formada por piedras moldeadas al ritmo de la música de las olas, que hacen contraste en un ambiente natural, escenario que cambia totalmente en tan solo kilómetros, así de particular es El Sur Profundo. La virgen belleza de la playa es incuestionable y hay opciones para que el desarrollo de esta sea sostenible y amigable con el medio ambiente.
Table of Contents
Bahía de las Águilas, de aguas cristalinas y puras
Bahía de las Águilas para muchos considerada como la playa más hermosa de República Dominicana y una de las mejores playas del mundo. No es para menos, por sus condiciones naturales sobresalen sus finas arenas blancas, aguas poco profundas color verde turquesa. Con una vista impresionante a una barrera de arrecifes coralinos en perfecto estado de preservación, que llevan a sus visitantes al asombro total. Que según afirma el Dr. Apperldormm máximo especialista a nivel mundial de la especie de Lambi (Strombus gigas) y ecosistema marinos con sede en la universidad de Puerto Rico, considera estos arrecifes como lo mejor conservados en todo el Caribe.
En estas aguas pocos profundas habita un mamífero que esta en peligro de extinción, el conocido manatí antillano. El cual hace de las inmediaciones de esta playa su hábitat. Bahía de las Águilas forma parte integral del Parque Nacional Jaragua, una importante área protegida de la República Dominicana.
En esta área se busca la preservación de importantes y frágiles ecosistemas que habitan allí. También fue declarada como Reserva Mundial de la Biosfera por parte de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Donde el gobierno dominicano recibió la certificación que acredita a esta zona como área de importancia ecológica mundial.
Parque Nacional Jaragua es un área protegida, en la cual se ubica la Playa de Las Águilas.
Por sus frágiles ecosistemas es una área celosamente protegida, formando parte de las aéreas protegidas del Parque Nacional Jaragua. Bahía de las Águilas es una playa virgen, donde solo podrás disfrutar de una naturaleza en puro estado natural. Predomina una fauna marina y una flora costera que adornan a esta playa con los bellos encantos de la naturaleza. Esta prohibido construir algún complejo hotelero en sus inmediaciones, por lo tanto es una zona considerada no contaminada.
En la actualidad se disputan los terrenos de Bahía de la Águilas para la explotación turística y construcción de complejos hoteleros. A estas pretensiones lo mas renombrados ecologistas se oponen radicalmente, puesto que una explotación turística de esta playa afectaría de manera critica a los diferentes ecosistemas que hacen de esa zona su hábitat.
Sus aguas y las de Cabo Rojo, tienen la mayor población de careyes juveniles conocida en el mundo. En una reunión internacional, esta zona se eligió como sitio de monitoreo para la región del Caribe. Ya que es una de las especies seriamente amenazadas, por su condición critica de extinción.
Bahía de las Águilas porque se convirtió en área protegida
Estudios sobre las poblaciones y asentamientos locales que se realizaron entre el año 1981 y 1982 por la Subsecretaria de Recursos Naturales de la Secretaria de Estado de Agricultura. Que sirvieron como base para proponer como proyecto convertir la zona en área protegida. Estos estudios estuvieron a cargo del sociólogo Jesús Díaz, que realizo un inventario detallado de cada población existente. Quedo claro en el el levantamiento la inexistencia de asentamientos humanos en Bahía de las Águilas. Y si en la actualidad se encuentra algún asentamiento, fueron posterior a este estudio por lo tanto son considerados fuera de la ley. Puesto que se levantaron luego de la promulgación de estos terrenos como áreas protegidas.
Se estableció un Plan de Manejo para el Parque Nacional Jaragua en 1,986. Donde se especifico su zonificación, el uso extensivo y recreativo con las pertinentes recomendaciones para su manejo y desarrollo. Posteriormente en el año 1,997 se propuso el Plan de Manejo Marino, realizado y propuesto por el Grupo Jaragua. Dentro del marco del proyecto GEF/PNUD/ONOPLAN (1997). Exortando las recomendaciones para zonificar y hacer uso de la parte marina del parque. Donde se incluye a Bahía de las Águilas, con este trabajo se reconocieron los principales hábitats marinos y se reconoce la fragilidad de la estructura.
Bahía de las Águilas un paraíso que te hace enamorar y te cautiva por su belleza
Si te atreves a vivir la aventura de Bahía de las Águilas quedaras prendido de una belleza totalmente virginal. Al arribar a este destino podrás ser protagonista de la vista de una de las 130 especies de aves que habitan la zona. Según el Ministerio de Medio Ambiente 10 especies son endémica, mientras que 76 son residentes y 47 son migratorias. Todo esto se encuentra en tan solo 1,374 kilómetros cuadrados que conforman el área protegida.
Sus aguas son conocidas por sus hermosos corales. Donde también habitan estrellas de mar, las Gorginas Pseudoterogorgia (invertebrados marinos que parecen esqueletos de arbustos) y las praderas marinas. Sus aguas concentran la mayor población de carey jóvenes en todo el mundo. Sus playas también son visitadas por otras especies de tortugas carey. Que cada año vienen a anidar a las orillas de Bahía de las Águilas. Otro mamífero importante y de peculiar belleza es la iguana rinoceronte que en su forma física se asemeja a los ya extintos dinosaurios. Otras poblaciones que existen en el parque son las paloma coronita, paloma ceniza, manatíes y lambies. Plantas endémicas como la canelilla y el guanito conviven con la guazabra el guayacán, el roble, y el gayuco.
La Naturaleza esculpió con magia cada destino en el Parque Nacional Jaragua, donde destaca su principal atracción Playa de la Águilas.
No solo la naturaleza se hace presente en este parque establecido en 1,983. La cultura juega un rol importante puesto que se han encontrado yacimientos arqueológicos, que datan de el origen prehispánico. Donde se registraron importantes asentamientos indígenas. Ejemplo son las cavernas La Poza, El Guanal y Mongó donde aun se pueden ver las pictografias realizadas por los taínos.
Debido a su diversidad el parque fue declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera en el año 2,002. También fueron declarados ese mismo año los parques Sierra de Bahoruco y Lago Enriquillo. Razón para su belleza y dotes naturales sobran. Las pocas precipitaciones que allí se registran han conllevado a convertir los terrenos del parque en una zona codiciada por los empresarios turísticos. Estos se han encontrado de frente a muchos grupos ecologistas como la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas. Grupo que clama por la protección y preservación de un ecosistema tan delicado como lo es el Parque Nacional Jaragua y su tan codiciada playa Bahía de la Águilas.
Turismo en las Águilas, Que hacer?
Visitar el Parque Nacional Jaragua plantea toda una aventura para el visitante ya sea de origen local o internacional. En el mismo momento de emprender el viaje te adentras a una zona de poco desarrollo económico. Esta zona cuenta con una belleza inimaginable donde la naturaleza esculpió con magia cada uno de los destinos. Lugares paradisíacos van nutriendo la vista de un contraste espectacular. Donde en pocos kilómetros de distancias, te puedes encontrar con variaciones climáticas y paisajes sorprendentes.
Arribando a la entrada que te lleva a Bahía de las Águilas. Puedes hacer el recorrido de dos maneras, vía mar donde debes de contratar una lancha o bote, que te llevara por toda la costa a la playa. EL COSTO APROXIMADO ES DE UNOS 300 PESOS DOMINICANOS, donde te incluyen el pago del permiso por entrar al parque. En todos los parques nacionales se debe pagar un permiso de entrada, (nota ellos salen con un mínimo de pasajeros y si son pocas personas, entonces el costo del pasaje vía mar puede aumentar).
SI lo prefieres puedes hacer el recorrido por tierra, necesitas un vehículo que sea un poco alto. El vehículo puede ser un carro, que su altura sea normal. Tomando en cuenta que estos caminos son de tierra y se pueden deteriorar con las lluvias, uno de los recorridos lo hicimos en un carro normal y se pudo hacer completo.
Vive lo mejor del turismo ecológico, atrévete a visitar el Parque Nacional Jaragua.
Si eres un aventurero y te gusta el senderismo extremo puedes hacer el recorrido a pie. En este trayecto podrás tener una vista panorámica de la costa en algunos tramos. Siguiendo el trayecto podrás observar algunas especies de aves, la famosa iguana rinoceronte y algunas especies de plantas características de la zona.
Puedes comer en las inmediaciones del parque. Existen varios restaurantes y locales que te ofrecen el servicio de alimentos y visitas guiadas. Predominan en el menú los platos a base de pescados, mariscos y la famosa comida típica dominicana. Siendo esta una combinación de(arroz blanco, habichuelas, pollo guisado o espagueti acompañado de plátanos fritos maduros o verdes), que en la mayoría de los casos se cocina de manera artesanal en fogones.
Hospedaje en Bahía de las Águilas es imposible de conseguir porque es una área protegida. Y por ende esta prohibido la construcción de hoteles. Pero no te asustes puedes ubicar habitaciones en los diferentes hostales y hoteles que ofrecen sus servicios en la ciudad de Pedernales a costos módicos. Tienes que saber que no encontraras habitaciones suntuosas a menos que te hospedes en algún eco-hotel que ya se están desarrollando en la zona.
Como llegar a la Playa de las Águilas:
Las ansiadas y cristalinas aguas de Bahia de Aguilas se encuentran en la Región Sur de la República Dominicana, en la provincia de Pedernales. Es en el Parque Nacional Jaragua que puedes disfrutar de este destino, a través de la carretera que comunica Cabo Rojo con La Cueva de Pedernales, ya en La Cueva puedes acceder a Playas de Las Águilas vía bote por el mar o por carretera dentro del parque en ambos casos tiene un costo.
A la hora de visitar Cabo Rojo- Bahía de Águilas te recomendamos llevar:
Agua
Pantalón deportivo largo.
Zapatos cerrados o sandalias.
Calipso resistentes al agua.
Repelente (puede haber mosquitos).
Lentes de sol.
Protector solar.
Traje de baño.
Toalla.
Recorrido apto para toda la familia, se deben de tomar las precauciones debidas si se va con niños o personas que no sepan nadar.
Hay que recordar que el agua siempre representa peligro, si las cosas no se hacen como se debe ser.
Si vas a Bahia de las Aguilas en bote es recomendable usar los chalecos salvavidas. Si en algún caso, quien va ofrecer el servicio no tiene chalecos en el momento, es preferible no ir.
Son recomendaciones que si se toman en cuenta en Playa de Las Águilas podrá disfrutar del destino sin preocupaciones o mayores percances.
En caso de sentirse perdido en la carretera a Bahías de Las Águilas, le recomendamos usar Google Maps u orientarse con los ciudadanos, ellos amablemente les indicarán el camino.