Salvaleón de Higüey, La Altagracia

Salvaleón de Higüey

Historia

En el año 1505, el colono Juan de Esquivel conquistó el cacicazgo más oriental de la isla y  fundó una fortaleza la cual convirtió en 1506 por orden de Nicolás de Ovando en una villa, llamándola Salvaleón de Higuey.

En 1508 se le concedió a esta villa el Escudo de Armas. Durante todo el período colonial español, Higüey permaneció como Parroquia del partido del Seibo.

Cuando se proclamó la Independencia en el 1844, la Junta Central Gubernativa la designó común del Departamento del Seibo. Durante décadas Higüey perteneció a esta provincia, siendo parte importante en los acontecimientos  más relevantes que han marcado al país.

Con la creación de La provincia La Altagracia, Higüey queda  situada como municipio cabecera de la misma, convirtiéndose en capital de la provincia.

Espacio Geográfico

Con una superficie de 1.704,59 km², Salvaleón de Higüey constituye la ciudad más extensa de la provincia La Altagracia. Limita al norte con el océano atlántico, al sur con el municipio de San Rafael del Yuma, al este con Bávaro y Punta Cana y al oeste con las provincias del Seibo y La Romana

Población

Es la ciudad más poblada de la provincia La Altagracia, con 147,978 habitantes.

Clima

La ciudad disfruta de un clima tropical, agradable todas las estaciones del año.

Economía

Higüey cuenta con una economía asentada básicamente en la agricultura, siendo sus principales productos de cultivo la caña, café, tabaco, cacao, arroz y maíz, también el ganado vacuno  y porcino es parte de esta.  En la zona costera de la ciudad se desarrolla la pesca y el turismo.

En el interior de la ciudad también es muy rentable el turismo ya que en Salvaleón de Higuey está ubicada la Basílica nuestra Señora de La Altagracia, la cual es frecuentada por miles de turistas al año.

Turismo

Higüey pertenece a la provincia con mayor desarrollo turístico del país. A pesar de esta ciudad no disfruta de una zona costera, en Higüey está ubicada la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, que es un lugar de peregrinaje para dominicanos y extranjeros que a diario visitan el templo sagrado. Declarada Monumento Nacional, esta basílica es una gran escultura gris en forma de cruz latina. Su puerta principal es de bronce y está bañada en oro, además fue bendecida por el Papa Juan Pablo II en Roma. Se le considera la patrona del pueblo dominicano.

Otro lugar de interés es El santuario San Dionisio de Higuey, el que también es visitado por miles de personas cada año.

Higüey está catalogada como una de las ciudades de mayor desarrollo económico, proyección empresarial y desarrollo turístico del país.

Gastronomía

Su plato principal es el arroz blanco acompañado de carne y habichuelas, el cual podrás encontrar en los hogares y en los restaurantes del lugar. Como exclusividad tienen el chicharrón de leche, plato típico de la región.

¿Qué hacer?

Basílica de Higüey