Monumento a la Muñeca sin Rostro, Moca

Monumento a la Muñeca sin Rostro

Monumento a la Muñeca sin Rostro, desde un rincón de la ciudad de Moca, nace la muñeca de fama nacional e internacional. En honor a la cual se ha levantado un monumento en la ciudad, la llamada y conocida por todos Muñeca sin Rostro.

Proveniente de las manos creativas y la tradición artesanal de la comunidad mocana del Higüerito. Lugar donde se fabrican estas muñecas, las cuales son todo un símbolo de la artesanía de la República Dominicana. Son la esencia del ‘hecho a mano’ de la cultura criolla.

 Estas muñecas personifican a sinuosas mujeres de sensuales formas con su trenza prieta y cabeza cubierta. De las manos un cesto de frutos o un delicado ramo de flores, siendo  un atributo de la realidad dominicana. Una mezcla de culturas impuestas que ellos han sabido colar y aprovechar para convertirse en un ejemplo de mestizaje.

Monumento a La Muñeca sin Rostro

El Monumento a la Muñeca sin Rostro, es un homenaje a la identidad cultural del pueblo dominicano.

Este distintivo de las raíces dominicana, es la reina de la alfarería. Verdaderamente por su belleza ha sido capaz de seducir y abrirse un espacio dentro de la cultura dominicana. Logrando ser colocada en los hogares, centros de trabajo y cualquier lugar donde se exhiban artesanías y obras de arte.

Monumento a la Muñeca sin Rostro, un homenaje a la cultura y trabajo de un pueblo.

Hay más de cien modelos de muñecas sin rostro diferentes. Partiendo desde la más clásica, que representa a la marchante dominicana (mujer que vende productos alimenticios en las calles y mercados). También están  las que majan el café, llevan rosas en las manos o listas para una tarde de té, reunión o cumpleaños. Lo cierto es que sus creadores han seguido innovando y hoy las han creado hasta con sus parejas, vestidas de novia o embarazadas.  Todas deslumbran en las tiendas por el colorido de sus trajes y los detalles.

Las muñecas sin rostro dominicanas tienen su origen al norte de la República Dominicana. En la ciudad de Moca, específicamente en el  Higüerito, aunque ya es posible encontrarlas en cualquier parte de la isla. Y por supuesto, también han traspasado sus fronteras como cotizado objeto de artesanía popular.

Experiencia del Equipo Dehovi:

Moca Villa Heroica conocida por sus aportes a la patria, es siempre un honor  visitar  a tan laborioso pueblo.  Que con el trabajo diario  del  campo, levantan las cosechas y producen la mayoría de los  alimentos  del pueblo dominicano. Pero esta vez no hablaremos del campo de la Villa Heroica, hablaremos de algo tan mocano como la yuca o el mofongo. Se trata del Monumento a la Muñeca sin Rostro un homenaje a un pueblo que nació de la mezcla de un crisol de razas. Las cuales dieron las características fenotípicas del pueblo dominicano. Estos rasgos esenciales provenientes de la cultura Taína, Negros Africanos y Blancos Europeos, que a través de siglos de evolución genética dieron la identidad al dominicano.

Desde la laboriosa y artesanal comunidad del Higüerito, Las Muñecas sin Rostro son un tributo al pueblo dominicano.

Una identidad que se basa en un conjunto de atributos tanto físicos como culturales. En cuanto a lo cultural podemos citar las costumbres gastronómicas, musicales, religiosas que representan al dominicano  hoy en día. De lo físico citamos la característica del dominicano, que aunque provenimos de una misma familia no hay un rasgo característico marcado en la cara y el físico, como lo suelen tener otras razas. Por ejemplo los chinos, africanos, anglosajones siempre mantienen características similares en cuanto a pelo,  piel, y forma de la cara.

La Muñeca sin Rostro originaria de la comunidad del Higüerito, es fabricada por artesanos que elaboran obras de arte de reconocida fama tanto nacional como internacional.

La Muñeca sin Rostro originaria de la comunidad del Higüerito, es fabricada por artesanos que elaboran obras de arte de reconocida fama tanto nacional como internacional.

 Cuando llegas a este monumento, es importante conocer la esencia y  las razones por la que se levanto. Desde la comunidad del Higüerito se fabrican estas muñecas que representan la esencia del dominicano y fue en esta localidad que se construyo esta muñeca gigante . Convertida en monumento para honrar  la cultura de un pueblo y exaltar a una comunidad tan laboriosa. Que con el trabajo de sus manos, del barro y la tierra, construye obras de artes de fama nacional e internacional.

Otros monumentos de importancia en esta ciudad son: el Monumento al Agricultor, El Viaducto de Moca, La Iglesia Corazón de Jesús y La Iglesia del Rosario.

Como llegar:

 Debes dirigirte a la provincia Espaillat al municipio Moca, luego te trasladas a la calle Duarte en dirección Moca-Salcedo. En el trayecto debes de pasar la Fortaleza Dos de Mayo. Después te encontraras el monumento en honor al trabajo de una comunidad que dignifica el nombre del dominicano.

A la hora de emprender este destino te recomendamos llevar:

Agua

Pantalón deportivo largo.

Zapatos cerrados o sandalias.

Lentes de sol.

Recorrido apto para toda la familia.

  • En caso de sentirse perdido camino a el Monumento de la Muñeca sin Rostro. Le recomendamos orientarse con los lugareños, ellos amablemente les indicarán el camino.

¿Qué Opinas de este lugar?

Comparte tu opinión de este lugar con nosotros! (Tu email no será publicado).