La Fortaleza Ozama, Ciudad Colonial de Santo Domingo

La Fortaleza Ozama

La Fortaleza Ozama es un gran monumento histórico que pertenece a la historia de la República Dominicana. Localizado en la ciudad de Santo Domingo, es una de las estructuras mas antiguas que remota a la historia de esta, la cual fue construida por los españoles en la época colonial. En la actualidad es considerada un Patrimonio de la humanidad, al igual que otros monumentos de dicha Ciudad Colonial. Conocida como la edificación militar más antigua y consumada de la isla,  la cual dio paso a la Conquista de Las Américas.

Fue construida cuando Nicolás de Ovando era Gobernador de la isla, entre los años 1502 y 1507.  Quien ordenó el levantamiento para proteger la ciudad de los ataques de piratas y corsarios, que asechaban el lugar. La puerta Carlos III, uno de los accesos más antiguos de la ciudad, nunca fue atacada. Se convirtió así en la primera edificación militar de Europa en América.

Está separada del Río Ozama por una muralla de piedra, en honor a éste río  le fue dado su nombre. Dentro de la fortaleza puedes apreciar  un gran jardín donde esta la estatua de Don Gonzalo Fernández. La cual fue tallada en bronce, este fue un famoso cronista del siglo XVI, autor de la primera historia de las Américas.

Como esta formada

La Fortaleza Ozama está compuesta por la Torre del Homenaje, un macizo torreón medieval de piedra coralina. Este edificio cuadrado data de 1503 y contiene una escalera de caracol de hierro. Desde lo alto de sus 18 metros se puede admirar toda la ciudad y el río.

No solo en la época de la colonización se le dio uso de cárcel a este monumento. También fue usado por  el dictador Trujillo, que fue presidente de la República, quien, en 1937, la reforzó con una muralla almenada y la convirtió en prisión hasta 1970.
En la época de colonización fue llamada Torre del Homenaje, en honor a los conquistadores españoles. Aunque posteriormente fue llamada también Torre de la Vigía o de la Vigilancia. Puesto que desde la parte superior se observaba la entrada del río Ozama y la Costa del mar Caribe.

La historia le guarda un lugar especial a este importante monumento.

Como todo recinto militar, no pueden faltar los lugares destinados para privar de libertad a determinadas personas. Por eso, la Fortaleza Ozama fue provista de diversas mazmorras y calabozos. Donde estuvieron recluidas algunas personalidades en calidad de preso como,  Cristóbal Colón y sus hermanos Diego y Bartolomé, por orden del comendador Francisco de Bobadilla.

Además, entre los presos notables que fueron encerrados allí se destacan Juan Isidro Pérez de la Paz, Pedro Alejandrino Pina, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Juan Evangelista Jiménez, Gregorio Delvalle y J. J. Illas. Entre otros notables dominicanos que lucharon por la Independencia Nacional.

La colosal obra fue el punto de partida, para que las demás fortalezas que se construyeron en el país, sean utilizadas también como recintos carcelarios. Lo cual se mantiene en la actualidad, pues la mayoría de cárceles del sistema penitenciario dominicano están dentro de recintos militares y la custodia de los reclusos está bajo la responsabilidad del personal militar destacado en esos lugares.

Característica especiales  de la Fortaleza Ozama

La Fortaleza Ozama tiene una aspecto de castillo medieval con piedras, el cual  aún se conserva en su forma original. Una vez dentro podemos encontrar lo que son un conjunto de túneles y calabozos los cuales eran utilizados para aislar a los prisioneros. Donde Cristóbal Colón estuvo preso por un tiempo allí.

La Fortaleza forma parte de la cultura  y los monumentos que cuentan la historia del descubrimiento de América.

Esta  fortaleza esta compuesta  varias zonas y estructuras como la estatua de Gonzalo Fernandez de Oviedo, El polvorín, y  lo que es La Torre del Homenaje. También se encuentra lo que es El Fuerte de Santiago. Donde se incluyen las ruinas de la primera obra y El Portal de Carlos III.

La inmensa estatua en La Fortaleza Ozama correspondiente a Fernando de Oviedo. Esta constituida en bronce hueco. esta estatua data aquí desde la primera visita de los reyes de España  en el  años  1976.

Por sus características estructurales y militares pudo cuidar durante años la colonia.

La Fortaleza Ozama en su porción derecha se encuentra lo que se denomina el Polvorín de Santa Barbara. Lugar donde fue almacenado lo que fue el armamento español de ese entonces. Este fue construido en el 1787  por el Rey Carlos III, Rey De España. Algo estratégico fue darle el aspecto de una iglesia para que los piratas de la época no sospecharan que aquí se guardaba el armamento español. Con unos muros de 3 metros de altura y un pie de grosor, la única parte que varia en estas medidas son alrededor del río. Según se dice la diferencia de esta, era en caso de explosión. Esta zona débil provocaría el menor daño, causando el derrumbe hacia el río solo de esa estructura, dentro de este hay una imagen de Santa Barbara patrona de los artilleros.

 Algo curioso, es que los cañones que se encuentran en La Fortaleza Ozama no son originales de esta. Los originales fueron robados en tiempos del temido Sir Francis Drake un corsario ingles invasor en el 1586. Los cañones de esta provienen de una serie de barcos hundidos en los alrededores. En la parte de atrás colindando con el río se encuentran 2 cañones uno de origen ingles y otro español.
 

La torre del Homenaje

 La Fortaleza Ozama tiene una estructura  parecida a un castillo, en la denominada Torre Del homenaje. Esta estructura con unos 18.5 metros de altura, fue levantada con la mano de obra de los indios  y los esclavos africanos de la época. Con el fin alabar a los colonizadores que llegaron de España  a conquistar estas tierra.

Esta torre esta construida con piedra de coral, con la habilidad de absorber la húmeda.  Cuenta con la capacidad de mantener el interior con temperaturas frescas. Para pegar dichas piedras se utilizo lo que es yeso, arcilla, cal y sangre de animales para fortalecer a medida que pasa el tiempo. La pared de esta estructura es de 1 metro y medio de grosor, siendo bastante seguro y bien edificado. A medida que el tiempo va avanzando la estructura se hace mas resistente. En esta torre solo fue reparado el techo, el cual al pasar del tiempo se vio deteriorado.  La
función mas importante era la de vigilancia. Ya que se puede observar la introducción del río Ozama y la costa del Caribe. Se hace mención a que Cristóbal Colón utilizo la segunda planta de este para vivir por un tiempo.

La Torre del Homenaje fue levantada en honor a quienes se decidieron a conquistar el Nuevo Mundo.

Un dato histórico apunta que durante el mandato del Dictador Rafael Leonidas Trujillo fue utilizada como prisión para sus enemigos políticos. Por el nombre que esta tenia era de temer ya que se le denominaba la celda del ultimo adiós. También en una zona de esta estuvo Juan Pablo Duarte encerrado durante la ocupación de Haiti.

La torre tiene muchas sorpresas de diseño. Como fue el sistema de vigilancia, en el cual no se podía ver nada desde afuera hacia adentro. Pero el vigilante de adentro podía ver perfectamente todo a su alrededor, pudiendo disparar a sus objetivos sin problemas. Esto fue posible por el uso de un sistema de luz que causaba oscuridad dentro de la torre. El agua en la torre es expulsada por agujeros  denominados gargorlas con la finalidad de asustar seres superiores.

 Los aspilleros eran aperturas, las cuales permitían disparar al artillero y mantenerse bajo protección, tras los muros.
 

 Fuerte Santiago

La Fortaleza Ozama también cuenta con lo que es el Fuerte Santiago, era la zona de defensa principal,  de dicha fortaleza. Aquí estaban 24 horas vigilando la entrada a la ciudad en busca de alguna anormalidad en dicho lugar. El portal de la fortaleza es el mismo de la época sin ninguna modificación a excepción de las puertas que fueron cambiadas en el 1533. Estas fueron reemplazadas varias veces. Las enormes puertas están hechas de ébano Africano que es capaz de resistir el tiempo, la humedad y las plagas.

Algo que se puede observar es la presencia de impacto de balas debido a la guerra que se desarrollo en el 1965.

Localización

Esta ubicada en la Calle Las Damas,  primera calle del nuevo mundo, en la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo.

 

Como llegar:

Te debes dirigir a la ciudad de Santo Domingo, luego te trasladas a la Calle Las Damas de la  Zona Colonial de Santo Domingo y en la primera calle del Nuevo Mundo encontraras este majestuoso monumento, símbolo de la historia de una América que comenzaba a dar sus primeros pasos al pie de esta fortaleza.

A la hora de emprender este destino te recomendamos llevar:

Agua

Ropa a elegir, con lo que te sientas mas cómodo.

Zapatos cerrados o sandalias.

Lentes de sol.

Recorrido apto para toda la familia.

  • En caso de sentirse perdido camino a la Fortaleza Ozama, le recomendamos orientarse con los lugareños, ellos amablemente les indicarán el camino.

 

¿Qué Opinas de este lugar?

Comparte tu opinión de este lugar con nosotros! (Tu email no será publicado).