Basílica de Higüey, Salvaleón de Higüey

La Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, mejor conocida por el pueblo dominicano como La Basílica de Higüey. Se encuentra ubicada en la ciudad de Salvaleón de Higüey, en la República Dominicana, es uno de los santuarios católicos más concurridos del Caribe.

La Basílica fue construida en el mismo lugar que ocupaba un antiguo santuario donde apareció. La Virgen de la Altagracia, año 1572. La construcción de esta obra arquitectónica se sometió a concurso, anunciado en el año 1947. Sin embargo, no fue sino hasta 1949, cuando la propuesta de los arquitectos franceses. André-Jacques Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré, resulta ser la seleccionada. Su construcción se inició en 1954, por órdenes del primer Obispo de Higüey, Monseñor Juan Félix Pepén.

Luego de diecisiete años en construcción, La Basílica es inaugurada el 21 de enero de 1971, por el entonces Presidente de la República, Dr. Joaquín Balaguer. El 12 de octubre del mismo año, es declarada como Monumento. Dominicano, y el 17 de octubre del mismo año el Papa. Pablo VI la declara como Basílica Menor. Dos años después, el 15 de agosto de 1973, se convierte en Catedral de la Diócesis de Nuestra. Señora de la Altagracia en Higüey, por mandato apostólico.

Desde Roma, fue bendecida la Basílica por el Papa. Juan Pablo II, y el 12 de octubre de 1992, en su segunda visita al país, la bendice personalmente, donde además coronó a la imagen de La Altagracia con una diadema de plata sobredorada.

Hoy por hoy La Basílica de Higüey es uno de los santuarios o templos religiosos más visitados. En ella se encuentra la imagen de La Altagracia, la cual fue la primera evangelizadora de América y el Nuevo Mundo y protectora del pueblo dominicano.

 

¿Qué Opinas de este lugar?

Comparte tu opinión de este lugar con nosotros! (Tu email no será publicado).

* Se requiere casilla de verificación RGPD

*

I agree