Balneario Las Barías, La Descubierta-Neiba

Balneario Las Barías

Balneario Las Barías, es un oasis que nace en medio del bosque nublado, en la Sierra de Neiba. Este hermoso manantial es realmente asombroso y único por la temperatura de sus aguas que son realmente frías. Para aquellos que no están acostumbrados a temperaturas tan  bajas, como las de este manantial que nace por los alrededores del Lago Enriquillo. Considerado uno de los lugares mas atractivos que se puede ver en esta zona.

Las Barías tienen su origen aproximadamente sobre los dos mil metros de altura sobre el nivel del mar. Característica que le da por totalidad ese toque friolento al manantial,  en esta zona del bosque. El bosque nublado del cual es parte, es uno de esos lugares que aun permanecen vírgenes por el cuidado ecológico de la zona. Lo que hace que este totalmente cuidado y vigilado. Las cristalinas aguas son totalmente subterráneas, las cuales descienden hasta llegar a el balneario. Lo que hace difícil mantenerse dentro, ya que sus temperaturas hacen que sea difícil soportar.

Balneario Las Barías

Balneario Las Barías

No seria extraño llegar al lugar y ver que no hay nadie dentro de las aguas ya por las causas explicadas. Se dice que las aguas discurren por la gran vegetación que rodea dicho manantial. Es decir que esta rodeado por una hermosa vegetación, por donde discurren las aguas subterráneas. Este bosque urbano ubicado en la parte suroeste de la República Dominicana y al noroeste de la provincia Independencia. Cuentan los moradores  que es un lugar exquisito para compartir en familia y admirar la belleza de la naturaleza y del aire puro.

Monumento Natural

El balneario Las Barías para el año  del 2009 fue transformado en monumento natural debido a lo hermoso que es,  en este decreto se mantiene bajo cuidado unos 1.23 km alrededor de los manantiales que brotan para dirigir el esfuerzo a su cuidado y conservación. Este lugar es vigilado y bajo la coordinación del ayuntamiento de la zona de La Descubierta junto con la ayuda de lo que es el Ministerio de Medio Ambiente son los encargados de mantener esta hermosa maravilla de la naturaleza bajo cuidados.

En relación a la cantidad de pozos se han cuantificados unos 48 los cuales salen a la vista del publico o mejor dicho a la superficie, es realmente asombroso que en tiempos de inviernos dicha piscina natural ha podido alcanzar los 6 grado Celcius, algo realmente grandioso pero no tanto para los visitantes que aun así intentan mantenerse en dichas aguas.

Balneario Las Barías

Experiencia del Equipo Dehovi:

República Dominicana es una fuente inagotable de recursos naturales. Donde la naturaleza se esmero en la creación de una diversidad de tesoros naturales que componen una isla única en el mundo. Sumando a esto el territorio que le corresponde a la República de Haití. En cuanto a  los kilómetros que corresponden a el territorio dominicano, en el Sur Profundo. Desde las entrañas de la misma tierra se levantan las aguas de un frío manantial que recibe el nombre de Las Barías. Sus aguas subterráneas descienden del Bosque Nublado de la Sierra de Neiba. Dándole a esta zona árida  un toque de equilibrio,  es inexplicable que en esta zona se encuentren aguas tan frías.

Si llegas a este balneario compuesto por mas de 40 manantiales, que brotan de la tierra esperanza de vida. Te quedaras maravillado al ver el entorno de la piscina natural que se construyo para contener algunos de los manantiales. Ofreciendo así a los lugareños y visitantes un oasis de frescura en medio de un clima caliente. Pero no es solo un oasis de frescura, es todo un reto para los visitantes adentrarse en sus aguas frías. Pudiendo alcanzar los 6 grados Celsius en invierno. El tiempo promedio de un visitante en sus aguas, no sobrepasa los cinco minutos. Pues sentirá la necesidad de tener que salir al sol, a tomar calor como un pollito.

Para El Equipo Dehovi visitar este destino siempre se transforma en una nueva aventura, porque el Sur Profundo, nunca se visita dos veces de la misma manera.

En los alrededores de Las Barias puedes almorzar, ya que se ubican algunos restaurantes criollos. Donde predomina la cocina típico a dominicana, con su plato emblema La Bandera (compuesto por arroz, habichuelas y carne, acompañados de fritos verdes o maduros y algún tipo de ensalada verde). También puedes tomar en algunos de ellos una cerveza bien fría para refrescarte del calor. También en su entorno puedes comprar algunos souvenirs típicos de la zona. Entre ellos los famosos sombreros artesanales, hechos en distintos materiales que sirven como sustento a los lugareños de la zona.

Balneario Las Barías

Sin lugar a dudas, atreverte a visitar el Sur Profundo y dar la famosa Vuelta al Lago. Es una aventura que te llevara a destinos como son Las Caritas de los Indios, El Lago Enriquillo. Visitaras los poblados de La Descubierta, Boca de Cachón y los balnearios Las Marías, Las Barias, Boca de Cachón. Vivirás otra forma de ver la naturaleza y sus atractivos, valorando a la República Dominicana de una manera diferente y si eres nativo comenzaras a sentir el privilegio de haber nacido en una tierra esculpida con amor y esmero por la madre naturaleza.

Es una aventura que la recomendamos al 1,0000%, es lo maximo! Atrévete!

Como llegar:

Te debes de dirigir a la región sur de la República Dominicana. Hacia el municipio de Neiba provincia Bahoruco y luego tomas la ruta que va a la provincia Independencia, en la comunidad de La Descubierta. Para llegar a el Balneario Las Barías, tomas la Avenida Juaquín  Aybar que va desde Neiba, pasando por Póster de Río, hasta el poblado de La Descubierta.

A la hora de emprender este destino te recomendamos llevar:

 

Agua

Bolsas para recoger los desechos y traerlos de regreso, aunque hay zafacones en el área, es mejor prevenir.

Pantalón deportivo largo.

Zapatos cerrados o sandalias.

Calipso resistentes al agua.

Repelente (hay mosquitos).

Lentes de sol.

Protector solar, no es necesario en este destino, pero como en la ruta te encontraras con el Lago Enriquillo y otros destinos, es obligatorio tenerlo disponible.

Traje de baño.

Toalla.

Las aguas son pocas profundas, pero es necesario mantener a los niños vigilados.

Recorrido apto para toda la familia.

  • En caso de sentirse perdido camino a el Balneario Las Barías, le recomendamos orientarse con los lugareños, ellos amablemente les indicarán el camino.

¿Qué Opinas de este lugar?

Comparte tu opinión de este lugar con nosotros! (Tu email no será publicado).