Alcázar de Colón, Ciudad Colonial de Santo Domingo

Alcázar de Colón

Conocido por muchos como el Palacio Virreal de Don Diego Colón. El Alcázar de Colón es un épico edificio construido en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en época de la colonización digno de la nobleza y grandes autoridades que llegaron al nuevo mundo.

Se comenzó a construir a finales de 1510, en un solar que se encuentra ubicado a orillas del Río Ozama. Local que fue obsequiado a Diego Colon por el Rey Fernando el Católico.  Ya para 1512 estaba habitado por la familia de Don Diego Colón, quien era en ese entonces Virrey de las Indias, tercer gobernador de la Española. Hijo Y primogénito del llamado descubridor de América, el Almirante Don Cristóbal Colón.

Aquí comenzó América ciudad Primada del Nuevo Mundo.

El Alcázar de Colón, fue la primera construcción de la monarquía española en América.

 

El imponente edificio es una construcción de planta rectangular de dos niveles, tiene cinco arcos en cada nivel y un aire de solemnidad y sobriedad, la escalera principal es de amplias dimensiones y tiene forma de U. Además, posee dos escaleras, una en forma de caracol y la tercera que es más pequeña, en cuya planta baja se encuentra recreada la Capilla María de Toledo.

De Europa a América, de España a República Dominicana, así comenzó el Nuevo Mundo.

El colosal panteón fue construido con piedras coralinas, proveniente de las canteras de Santa Bárbara. También se utilizo piedra caliza y madera, estando su construcción bajo la supervisión de arquitectos españoles. Los muros tienen aproximadamente 85 cm de ancho y un área de 1.525 metros cuadrados. La entrada principal es de estilo gótico tardío y resalta un arco, enmarcado por motivos ornamentales tallados en piedra.

El Alcazár de Colón es la única residencia conocida de algún miembro de la familia Colón en el Nuevo Mundo lo que lo convierte en un monumento histórico.

Esta muralla frente al río Ozama servia como protección del palacio en la época de la colonia.

Muralla protectora del Alcázar de Colón.

El Alcázar fue habitado por tres generaciones de la familia Colón, desde 1512 hasta 1577. Fecha en la que  fue abandonado por la familia Colón, que regreso a España  por motivos de salud.

Durante la invasión de Francis Drake, en 1586, el Alcázar fue saqueado. Posteriormente el abandono que padeció dañó significativamente su infraestructura.

Con el paso de los años y tras varias remodelaciones, en 1870 fue declarado Monumento Nacional.

En la actualidad, la misión del Museo Alcázar de Colón es investigar, conservar y orientar a los visitantes dominicanos y extranjeros sobre la historia relacionada al Período Virreinal en la República Dominicana.

El Alcázar de Colón  fue la primera vivienda construida de este tipo en República Dominicana.

Queda ubicado en la Plaza España, en el extremo norte de la calle Las Damas.  Frente al Río Ozama, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Experiencia del Equipo Dehovi:

Los destinos que involucran monumentos dentro de sus atracciones son interesantes y educativos, debido a que nos transportan a la historia en el tiempo y tratamos de imaginar como fue la vida en ese entonces, como los ciudadanos de la época pudieron levantar dicho monumento y la vez que representaba para ellos. Es la misma sensación que se siente cuando estas frente al alcázar, te imaginas la época colonial y tratas de adentrarte como los primeros europeos apenas daban sus primeros pasos por América.

Estar frente a mas de cinco siglos de cultura e historia, en un monumento que fue testigo silente de la historia de América. Recorrer la Zona Colonial del primer Santo Domingo del Nuevo Mundo, poder ver las edificaciones y calles que conforman este tesoro cultural de la humanidad, es un privilegio a los que tienen la oportunidad un día de conocer este destino y poder vivir en si mismo la historia que guardan sus calles y edificios.

Como llegar:

Te debes dirigir a la Calle Las Damas, Zona Colonial de Santo Domingo, República Dominicana. Y en la primera calle de América te encontraras con este palacio colonial.

A la hora de emprender este destino te recomendamos llevar:

Agua

Pantalón deportivo largo.

Zapatos cerrados o sandalias.

Lentes de sol.

Recorrido apto para toda la familia.

  • En caso de sentirse perdido camino a El Alcázar de Colón, le recomendamos usar Google Mapas u orientarse con los ciudadanos, ellos amablemente les indicarán el camino.

 

¿Qué Opinas de este lugar?

Comparte tu opinión de este lugar con nosotros! (Tu email no será publicado).