San Felipe de Puerto Plata, Puerto Plata

San Felipe de Puerto Plata

Historia

La llamada Novia del Atlántico fue fundada en el año 1502 por Nicolás de Ovando. La ciudad de Puerto Plata fue diseñada por los hermanos Cristóbal y Bartolomé Colón como puerto marítimo.

En la época colonial fue considerada el principal puerto marítimo y comercial de la Española, pero luego fue demolida por orden de Fernando III, para impedir el crecimiento de la piratería en la isla.

Familias originarias de las islas Canarias repoblaron de nuevo la ciudad cerca de los años 1700. Durante el periodo de 1822 al 1844 la ciudad fue dominada por los haitianos, pero a partir de la Independencia Nacional en 1844 la ciudad recobra su auge comercial y marítimo.

Durante la Guerra Restauradora de 1863, la ciudad fue incendiada. A partir de 1865 se inició la construcción de la actual ciudad de Puerto Plata. La ciudad gran importancia en lo económico, marítimo, social y cultural.

Durante  el gobierno del general Gregorio Luperón se convirtió en la capital de la República Dominicana y hoy día es la capital de la provincia de Puerto Plata, y es  uno de los puertos comerciales más importantes del país. Además es el centro de la actividad gubernamental y económica, con funciones variadas entre el sector estatal, industrial, turístico, comercial, agropecuario y de servicios.

Geografía

Ubicada entre la Loma Isabel de Torres y el Océano Atlántico, limita al norte por el Océano Atlántico; al sur por el Municipio Altamira; al oeste por los municipios de Imbert y Luperón; y al este por el municipio de Sosúa. Al sur y suroeste se encuentra la Loma Isabel de Torres.

La capital de Puerto Plata es además dueña su varios ríos que recorren por la ciudad entre estos están Camú, San Marcos, Corozo, Muñoz, Maimón, El Violón los mameyes , San Piñez y Río Seco, así como los arroyos Fú, Blanco, Caballo, Culebra y San Cristóbal; además, hay un sinnúmero de cañadas y lagunas.

Población

En la ciudad de San Felipe de Puerto Plata se concentra aproximadamente el 50% de la población de toda la provincia con 118,282 habitantes.

Clima

Posee un clima agradable y tropical, que no presenta grandes variaciones entre las estaciones del año. La temperatura más calurosa se registra en verano, específicamente en los meses de agosto y septiembre

Economía

Su ubicación entre el mar y las montañas ha permitido desarrollar su actividad comercial.

La ciudad de San Felipe de Puerto Plata se sostiene de las actividades agropecuarias, industriales y turísticas, que son en la actualidad sus principales fuentes de ingreso, aportando así cifras significativas para el crecimiento económico y social de todo el país. Otras formas de ingreso y desarrollo económico, que sirven para sustentar a algunos segmentos de su población, se apoyan en la dinámica de la actividad portuaria, la artesanía, la pesca y un sinnúmero de tiendas de tejidos y calzados. Exclusivamente, el puerto tiene un gran impacto en la economía provincial y nacional.

Turismo

La ciudad de San Felipe de Puerto Plata es cuna de la zona colonial de la provincia, con edificaciones construidas con un estilo victoriano, considerado lo más moderno de la época.

También  el Faro La Puntilla es nativo de la ciudad, construido durante el gobierno del general Gregorio Luperón.

La Catedral de San Felipe Apóstol que en 1999 fue convertida en catedral al ser elevada a la categoría de diócesis. Su fundación data de 1502, pero no fue hasta 1870, con el trabajo del presbítero Pedro Tomás de Mena, cuando comenzó a construirse el templo. Al concluirse en 1879, tenía una hermosa fachada, adornada con madera importada y un vistoso forraje de zinc.

La Loma Isabel de Torres está al sur de la ciudad de Puerto Plata, en la cima de la montaña, que alcanza una altura de 855 m (2 mil 555 pies) sobre el nivel del mar, hay una estatua de Cristo Redentor, similar a la de Río de Janeiro. Para subir hay que usar el funicular de la Montaña Isabel de Torres[ ](comúnmente conocido como El Teleférico) fue inaugurado en 1975.

También está la Plaza Independencia o Parque Central que es uno de los lugares de mayor atracción y de mayor proyección de Puerto Plata. Se tiene como uno de los símbolos más preciados de «Ciudad Plateada». Fue uno de los regalos a su pueblo del General Luperón durante el gobierno que encabezó en 1879.

Otro lugar de interés en la ciudad es la Fortaleza de San Felipe que fue construida en piedra entre los años 1560 y 1577, para proteger la ciudad de las incursiones de los piratas y corsarios franceses e ingleses que continuamente aterrorizaban a sus habitantes.

 

¿Qué hacer?

La aventura de subir por El Teleférico.

El Teleférico

Malecón de Puerto de Plata

Fortaleza San Felipe