Jarabacoa, La Vega

Jarabacoa la ciudad de la eterna primavera esta enclavada en el corazon de la Cordillera Central. Sus montañas privilegiadas por la naturaleza con sorprendentes paisajes, vistas emblemáticas y destinos de ensueños, que reciben a miles de turistas todos los años. Turistas que quedan maravillados e ilusionados de repetir nuevamente en la ciudad donde siempre es primavera.

LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA, JARABACOA

Jarabacoa donde siempre es primavera.

Jarabacoa la ciudad de la eterna primavera.

Jarabacoa donde la primavera es eterna, este hermoso municipio se encuentra ubicado justo sobre la Cordillera Central de la República Dominicana, pertenece a la provincia de La Vega. Este precioso valle es el hogar de cuatros grandes ríos. Limita al norte con la ciudad de la Vega y Jánico, al sur con Constanza, al este con Bonao y al oeste con San José de las Matas. Es el municipio más grande de La Vega contando con 665.9 km2 de extensión territorial.

Toponimia de la ciudad de la eterna primavera

El nombre de Jarabacoa proviene de los indios Taínos que habitaban la isla a la llegada de los españoles. Este nombre significa tierra de aguas, el apodo de la eterna primavera se debe a su cálido clima de 22 ºC el cual es constante casi todo el año, aunque en invierno sus madrugadas y mañanas son un poco más frías.

Jarabacoa se declaró como municipio el 27 de septiembre de 1858 por el actual presidente Pedro Santana. Su principal actividad  económica es la agricultura, siendo esta actividad su base de sustento. Es un municipio de paz y tranquilidad, con una naturaleza excepcionalmente hermosa. De gente  cálida, trabajadora y  servicial, estos se dedican a la producción de cultivos, entre estos los vegetales, frutas y café.

Consta con una gran biodiversidad, especialmente de plantas siendo las orquídeas, los pinos y el eucalipto su atractivo principal entre las plantas. También hay una gran variedad de animales entre ellos destacan aves y mariposas.

Tiene una cultura totalmente rica donde sus habitantes disfrutan de sus amplias actividades como los festivales y los deportes. Los más populares festivales son el festival de las Flores celebrado en Junio y el festival de la Poesía en la Montaña de Manabao; también se celebra el Carnaval de Jarabacoa. Entre los deportes más practicados están los extremos como el rafting, el rapel, las caminatas por las montañas, el canotaje y el ciclismo de montaña.

Turismo en Jarabacoa

Jarabacoa es uno de los municipios más turísticos de la República Dominicana, siendo el principal en turismo ecológico. Y  gracias a sus amplias actividades puede contar con este título, donde sus turistas pueden disfrutar sus celestiales aguas y cascadas, como también de su gran variedad gastronómica nacional como internacional.

Entre sus punto de interés turístico  está el Pico Duarte el punto más alto de todas las Antillas, este se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez en la Cordillera Central.

La Confluencia, un maravilloso balneario que muestra la unión de dos de los ríos más grandes del municipio, el Río de Yaque del Norte y Jimenoa creando una piscina natural.

El Salto de Baiguate este se encuentra a unos 3 km del municipio dejando acceso sencillo a él, es uno de los ríos más famosos entre los turistas.

También podemos encontrar La Cortina que es una magnifica cascada natural ubicada en la carretera principal de la montaña que va hacia Manabao.

Salto de Jimenoa de aquí nacen dos saltos llamados de igual manera pero denominados  1 y 2. Es ideal para los que aman las aventuras y disfrutan al 100% la naturaleza.

Es gracias a su clima, a sus amplias actividades, a su gran variedad de restaurantes y hoteles y a su fauna y flora. Son las cualidades para afirmar que Jarabacoa es el destino preferido para el turista a la hora de elegir como pasar una maravillosa experiencia.

¿Qué hacer?

Salto de Jimenoa I

Salto de Jimenoa II

Salto Baiguate