La Altagracia, República Dominicana

 

La Altagracia

Historia

La Altagracia como provincia es un destino cargado de historia, tradición y encantos naturales. Cuando se dio inicio a la conquista de la isla por parte de los españoles aun era habitada por Taínos. La parte oriental seria la última en ser colonizada. Juan de Esquivel, el militar español que en 1503 dirigió su conquista, fue asignado por Nicolás de Ovando. Quien gobernaba la Española en ese entonces, dirigiendo los primeros años de la colonización.

La ocupación española en la parte oriental se agravó debido a la resistencia de los taínos. Los ocupantes de este cacicazgo se opusieron rotundamente a entregarle sus tierras. Sucedieron varios incidentes de sangre lo que llevó a la muerte tanto de indígenas como de españoles. Como consecuencia, Nicolás de Ovando impone al cacique Cotubanamá la firma de un acuerdo de paz y construyeron una pequeña fortaleza. Siendo ocupada por un reducido destacamento de nueve soldados bajo el mando del capitán Villamán. Pero la paz duró poco tiempo, ya que los taínos volvieron y se armaron en guerra, pero esta vez fueron derrotados. Lo que finalmente contribuyo a su esclavitud para trabajos forzados en las plantaciones. Motivando a que su número se redujera notablemente trayendo como consecuencia la importación a la isla de esclavos africanos.

Ya para el año 1508, la zona consigue un autogobierno y se le concede un privilegio real que le permite mostrar un escudo de armas. Mediante el Tratado de Basilea en 1795, la colonia española de Santo Domingo pasó a manos francesas. Pero la parte oriental continuaba en manos españolas, a pesar del tratado.

La fe y la historia van de la mano en una provincia, que la belleza natural brota en cada rincón.

Cuando la española se independizó en 1844, la nueva Junta Central Gubernativa sitúa a Higüey bajo la administración de la provincia de El Seibo. Posteriormente para el año 1961, crean la provincia La Altagracia el 11 de agosto de ese año. Su nombre le fue dado en honor a la presencia de la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey.

Espacio Geográfico

La provincia La Altagracia es la más oriental del país. Ubicada en la costa este de la república, específicamente en la región del Yuma. Cuenta con una superficie de 3,004.49 kilómetros cuadrados, por su extensión ocupa el 2do lugar equivalente al 6.2% del territorio nacional.

Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe o de Las Antillas, al este con el Canal de la Mona y al oeste con las provincias La Romana y El Seibo.

El río más caudaloso de la provincia es el Rio Yuma, que conforma la mayor afluencia de la provincia. La Altagracia forma parte de los llanos costeros del Caribe, y es por esta razón que la parte sur de la provincia presenta un relieve plano. Pero en la parte norte se encuentran la estribaciones de la Cordillera Oriental, donde se levanta la loma Vieja, con 736 metros de altura formando así la montaña más alta de la provincia.

Clima

La provincia La Altagracia goza de un clima tropical, pero varía un poco de acuerdo a la ubicación geográfica de sus municipios. Tal es el caso de las proximidades de Macao que presenta un clima húmedo durante casi todo el año, siendo este muy seco en otros lugares. El clima es cálido siempre y muy agradable.

Población

Al año 2010 La Altagracia tiene una población de 273,210 personas en total, divididas por sexo en: 143,010 hombres y 130,200 mujeres.

Esto equivale a una densidad de 90.9 habitantes/km2. Con un porcentaje de población urbana del 81.5%, siendo Salvaleón de Higüey la ciudad más poblada, con población urbana de 147,978 habitantes.

Economía

Actualmente la principal actividad económica desarrollada en La Altagracia es el turismo. Razón por la cual han desplazadas las actividades de la agricultura y de la pecuaria.

Cada rincón de esta provincia es un poderoso motor, que impulsa el desarrollo económico del Polo Turístico mas importante del Caribe.

Aunque el turismo es la principal fuente de ingresos de la provincia. Continua siendo notable la actividad económica asentada en la ganadería extensiva y la agricultura. Utilizando alrededor de 775.000 hectáreas de la provincia que son dedicadas al pastoreo de ganado vacuno. Lo que la sitúa en el segundo lugar del país, con el mayor número de vacas. En la actividad agrícola es notable la producción de la caña de azúcar y el arroz. Así como la producción de maíz, frijoles, diferentes tipos víveres como yuca, plátano, yautía, ñame y batata. En la costa de la provincia se desarrolla la economía a base de la práctica de la pesca. Desarrollándose no sólo como actividad económica tradicional, si no que también como actividad turística y deportiva.

Turismo

La Altagracia en la actualidad es la Provincia con mayor desarrollo turístico del país. Es el lugar número uno del Caribe preferido por los turistas en la agencias de viajes. Que a la hora de emprender sus vacaciones al Caribe, honran a este destino con su presencia. El Paradisíaco Polo Turístico Punta Cana – Bávaro, en el cual se ubican numerosos complejos hoteleros. Siendo así el destino turístico con mayor oferta hotelera del país y la mejor propuesta complementaria para el pleno disfrute de tu estadía. También cuenta con El Aeropuerto Internacional de Punta Cana, uno de los más importantes del país. El cual recibe anualmente mas del 52 % de los pasajeros internacionales que recibe el país.

Sus cálidas playas, divertidos parques temáticos, excursiones de aventura. Que junto a su turismo ecológico, monumentos de gran notabilidad y centros comerciales que hospedan importantes marcas internacionales. Lo que junto a las artesanos locales complementan la oferta, ubicando a la región como uno de los destinos turísticos más irresistible.

Un destino bañado por las aguas del Mar Caribe, que presume de sus playas paradisíacas de finas arenas blancas.

En la provincia se encuentra además, San Rafael del Yuma y Boca de Yuma. Donde se ubica La cueva de Berna, que cuenta con un gran atractivo de arte rupestre taíno. La Casa Museo de Juan Ponce de León, además realizan un torneo de pesca cada año. El Parque Nacional del Este el cual es muy visitado por extranjeros y dominicanos. La Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, donde miles de dominicanos y extranjeros realizan cada año su peregrinaje. Reuniéndose para venerar la milagrosa imagen de lo que podría ser el santuario mariano más antiguo de las Américas.

El Pueblo de Bayahíbe también pertenece a la provincia La Altagracia. Conocido por su hermosa playa y sus fascinantes atardeceres frente a las costas del mar Caribe. Sus rutas eco arqueológica de Padre Nuestro y la Ruta de la Punta, con una gran muestra de la flora y fauna de la región.

Gastronomía

Los principales platos de la provincia La Altagracia se preparan a base de pescados y mariscos provenientes de sus aguas. Tal como lo es el cangrejo con coco, así como también los dulces de coco nuevo, empanadas, y el famoso chicharrón de leche. Los quesos, buñuelos y las carnes fritas también son platos típicos del lugar.

Ciudades

Boca de Yuma

San Rafael del Yuma

Bayahibe

Salvaleón de Higüey