Espaillat, República Dominicana

 

 

Espaillat es una de las 32 provincias de la República Dominicana, ubicada en la región norcentral, corresponde a lo que se denomina el Cibao Central.

A ella pertenecían originalmente San Francisco de Macorís, San Antonio del Yuma, Matanzas (Nagua), Juana Núñez (Salcedo) y Moca, como cabecera. Todo este territorio pertenecía a la provincia de La Vega. Su nombre honra a uno de los grandes civilistas dominicanos, el ex presidente Ulises Francisco Espaillat (1823-1878).

Con una extensión no mayor a los 839 km2, posee una geografía muy variada, montañosa en la parte norte en donde se encuentra su pico más elevado, El Mogote, con una altura de 996 metros. Una gran variedad de ríos riegan sus tierras siendo uno de los más destacados el Jamao, ideal para desarrollar actividades ecoturisticas.

Esta provincia posee unas tierras privilegiadas, con una espesa capa vegetal que le permite cultivar una gran variedad de productos, como son: café, yuca, batata, yautía, banano, frijoles y hortaliza como repollo, tomates, lechugas y remolachas. Asimismo, tienen una activa participación en cuanto a la ganadería y la avicultura, lo que genera una fuente de trabajo y sustento de una parte importante de la población.

Sin importar la estación del año, esta provincia se destaca por su paisaje lleno de colores, con sus framboyanes florecidos y su café en pleno proceso de maduración, lo que agrega al aire un dulce e inconfundible aroma.

 

Ciudades

Los mejores viajes en Dehovi..................

Moca

Los mejores viajes en Dehovi..................

Villa Trina Moca